contacto@rotaryclubdemalvin.com

ANIVERSARIO DE ROTARY CLUB MALVIN



Luego del plato principal Alfredo hizo uso de la palabra refiriéndose al acontecimiento motivo de la reunión .

 
DISCURSO DEL SR. PRESIDENTE ALFREDO PORRO
La historia de las instituciones perdura en el tiempo en la medida que sus integrantes son capaces de mantener vivo el recuerdo y el espíritu de quienes la fundaron, de conocer los servicios y obras realizadas y en proceso y de tener visión de futuro.

Cuando una institución celebra 44 años de existencia, es imposible, en un acto como el que nos convoca, hacer su historia. El tiempo y la ocasión apenas permiten hacer unas breves referencias sobre sus orígenes, su transcurrir, su presente y de pronto, avizorar algo de lo que puede ser su futuro, como una permanente construcción y reconstrucción histórica.

Corría setiembre de 1966 cuando, como consecuencia de un plan de extensión rotaria  concebido y llevado a cabo fundamentalmente  por el Gobernador de la época Don Blas Rossi Masella y por el Presidente del Comité de Extensión Rotaria Don Guillermo Ordoqui, surge la posibilidad de fundar un nuevo club.

Basados en un pormenorizado estudio de la comunidad y con la cesión de parte de los territorios asignados a R.C. Montevideo y  R.C.Carrasco –a la postre nuestro padrino- el proyecto se fue afianzando.

La crónica rotaria  de entonces daba cuenta de los  lindos  momentos que se vivieron a consecuencia de ese proyecto en ciernes, plenos  de expectativas pero también de la necesaria prudencia, para avanzar con cada paso sin echar por tierra todo el esfuerzo realizado.

Emerge nítidamente la figura de Don Jorge Saez Borrás, presidente de R.C. Carrasco,  que como diría nuestro socio fundador José Pedro Güisso, fue el artífice, el constructor de esta nueva idea, al colocar esperanza sobre esperanza, realidad sobre realidad, hasta levantar un edificio  sólidamente cimentado sobre ideales rotarios que el mismo supo transmitir.

Al principio, al no tener la carta constitutiva aprobada, se funcionó en forma provisional, hasta que un 23 de abril de 1967 se arriba al primer puerto de una larga travesía: R.C.Malvín es aceptado plenamente por Rotary Internacional. Años más tarde (07.09.76) le sería  reconocida su personería jurídica por el Ministerio de Educación y Cultura.

Su primer presidente fue Don Jaime Igorra 1967-68 y su tercer presidente Don José Pedro Güisso 1969-1970 quien al igual que  Pedro Jeifez, detentan  la calidad de socios fundadores.

Nuestro recuerdo al Arq. Jaime Balás, socio fundador que tuve la dicha de conocer y con él nuestro sentido homenaje y reconocimiento a todos los socios que tanto dieron por el Club y que hoy no se encuentran físicamente con nosotros.

Han sido muchas las obras en beneficio de la comunidad siendo las “buque insignia” las focalizadas en las escuelas Nº 240 Paul Harris y Nº 176 Juan Balbín  Gonzáles Vallejo.

No es menos importante señalar además,  que en  la plantilla del Club permanecen cuatro ex gobernadores de Distrito: José Pedro Güisso,  Norberto Alvarez, Ricardo Laplume y Carolino Alvez Apolo quienes, conjuntamente con los socios de afiliación más antigua son trasmisores de los ideales rotarios  y fuente de permanente inspiración.

Nuestro reconocimiento a las damas rotarias, tanto activas como integrantes del grupo Mader, quienes desde sus respectivos ámbitos de actuación han brindado y siguen brindando trabajo, comprensión y cariño.

Como tan bien lo expresara el maestro Rodolfo Almeida Pintos: “ninguna obra de bien que el hombre emprenda, puede estar vacía del pensamiento y de la ternura de una mujer”.

La Conferencia Regional Sudamericana celebrada en Montevideo a fines de 1969 y diversos actos de esencia rotaria como las reuniones en hogares y los almuerzos de amistad que se sucedieron con la presencia de las delegaciones extranjeras-familias incluídas- fueron los albores del

“romance fraternal rioplatense” entre este Club y Rotary Club Avellaneda que se ha ido fortaleciendo con el transcurrir de los años.
En la persona de José Diz, socio honorario de nuestro club, y del actual  Presidente Héctor Pascarelli vaya nuestro saludo a R.C.Avellaneda para que lo hagan extensivo a su fecunda rueda rotaria.

Y una mención especial a Rotaract Malvín, donde tenemos fundadas expectativas  de futuros líderes actuando por el bien de la comunidad y promoviendo mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio.

Celebrar tantos años de existencia ininterrumpida no es un simple acontecimiento; por el contrario, representa un cúmulo de experiencias y aportes a la sociedad y  significa fundamentalmente:

  • Que la idea fuerza que nos impulsa y nos define como club rotario no ha perdido vigencia: “dar de sí sin pensar en sí” constituye  una estrategia de vida gratificante.

  • Que el compañerismo rotario que nos profesamos es constructivo, realizador, fecundo porque  es un compañerismo que estimula e incita a servir a la comunidad. Que acerca al alma de los hombres, como diría poéticamente Almeida Pintos, “ las pone  en contacto, frente a frente haciendo que las aristas de la personalidad irradien con más nitidez los verdaderos  valores espirituales”.

  • Que no debemos perder de vista que somos instrumentos del cambio, ese cambio que deseamos ver en la humanidad.

  • Que la fortaleza está al interior de cada uno de nosotros y es el potencial mayor con el que contamos para proyectarnos.

Continuemos entonces en esta senda mediante el servicio y el compañerismo convirtiendo los ideales de Rotary en acciones positivas y visibles.

Felices 44 años !!  Y como cierre el mensaje del próximo presidente de Rotary Internacional Kalyan Banerjee, “que las llamas del amor y la devoción iluminen sus corazones, que la luz de la comprensión alumbre sus mentes, que la luz de la armonía brille en sus hogares y que los rayos brillantes del servicio resbalen de sus manos”

Muchas gracias

Alfredo Porro-Presidente 2010-2011

 
HOMENAJE A LA DIRECTORA SYLVIA TRICANICO
La Secretaria Gloria leyó un discurso en el que destacó la profesionalidad de la docente.
 
 

COMPAÑEROS, INVITADOS FAMILIA ROTARIA TODA:

Uno de los aspectos más importantes en la educación de los niños con capacidades diferentes es conseguir que logren una autonomía personal que les habilite, con el paso del tiempo, alcanzar el mayor grado de independencia posible  que les permita su integración en la sociedad.

En los avances que se logren en la estimulación temprana, la rehabilitación, la integración familiar, escolar, social y laboral estará la clave para conseguirlo.

Pero también  la atención en la adolescencia, cuando el niño comienza a tomar conciencia realmente de su discapacidad y de las dificultades que ésta le puede ocasionar en su vida cotidiana.

Parece claro que si la educación es importante en personas sin ningún tipo de dificultad añadida, en el caso de los niños con necesidades diferentes cobra especial relevancia. Su desarrollo personal está vinculado a las oportunidades que la sociedad les quiera brindar, para que puedan hacer valer todas sus cualidades.

Lo fundamental reside en que, más allá del potencial de cada niño, encuentren respaldo a su alrededor, el estímulo y los medios necesarios para construir su plenitud.

Esta actitud de apoyo y fomento,  que debería ser tarea de todos, ha sido desde siempre comprendida y llevada a la práctica por la señora que tenemos el honor de tener aquí junto a nosotros, Directora de la Escuela especial Nº 240 “Paul Harris, María Silvia Tricánico, que trabaja con niños y adolescentes con discapacidades intelectuales, brindando actividades de formación académica y talleres de desarrollo de habilidades y destrezas.

A la Sra. María Sylvia Tricánico,  maestra de Educación Primaria, Inspectora de Montevideo y Canelones, con título en el área del discapacitado intelectual y con  una amplia especialidad en esta materia lograda en el país y en el exterior, es a quien la familia de Rotary Malvín y sus amigos, en una fecha tan significativa para el club, quiere homenajear y brindar un reconocimiento  a su abnegada labor.

Con un fuerte aplauso de todos nosotros, le haremos entrega de una atención.